Basurina y el Doctor Carburante

Vídeocuento "Basurina y el Dr Carburante":

GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO BASURINA Y EL DR. CARBURANTE

MEJOR SÍNTESIS (Imagen sintética que resume la base del relato)

Iván Amado

MEJOR VISIÓN INFANTIL (Dibujo más creativo de 0 a X años)

Oriel Santos

Irene Pérez_ El problema de la basura

ACCESITS:

MEJOR ESCENA/AMBIENTACIÓN (Capacidad de ilustrar una secuencia ambiental del relato)

Paula Vaquero_ Incineradora

Familia Pancorbo_ 38

MEJOR PERSONAJE (Originalidad, movimiento y capacidad para ser visto desde distintas perspectivas):

Jessica Checa_ Peter

Jessica Checa_ Basurina

MEJOR DETALLE (Representación de una acción concreta del cuento)

Ruth Soria_ Peter enfermo

Ruth Soria_ Tomate

GALERÍA DE DIBUJOS PRESENTADOS AL CONCURSO:

Pincha en una imagen para ampliar y recorrer la Galería

“Basurina y el Doctor Carburante” es la historia de una niña que lucha por mejorar el medio ambiente de la ciudad. El Doctor Carburante ha construido una incineradora de residuos y toda la población está muy contenta. Pero Basurina empieza a darse cuenta de que algunas cosas no van bien.

Te presentamos el cuento de Basurina y el Doctor Carburante, una historia para ser escuchada sin límite de edades… Sólo tienes que dar al botón de Reproducción que hay más abajo.

Imagen del reproductor Soundcloud

¡Pero también es una historia para ser dibujada! Participa en el CONCURSO DE DIBUJO, enviándonos los personajes y escenas del cuento y podrás ganar un lote de materiales sobre medio ambiente. Los mejores dibujos serán utilizados para ilustrar el cuento en otros soportes.

Todos los dibujos serán expuestos en nuestra web: www.dioxinasyfuranos.org

Tienes hasta el 3 de mayo para enviarnos tus creaciones a: info@dioxinasyfuranos.org

Las bases del concurso están más abajo.

Dale al botón de Reproducción del reproductor Soundcloud que hay abajo para escuchar el cuento. Si estás usando el móvil y no tienes instalada la APP de Soundcloud, dale al botón de "Listen in browser".
Imagen del reproductor Soundcloud
Cartel Concurso Basurina y el Doctor Carburante

BASES DEL CONCURSO DE DIBUJO de los personajes del cuento “Basurina y el Dr. Carburante”.

Fecha límite de presentación de trabajos: viernes 3 de mayo de 2020.

  1. Convocatoria 

Dentro de la actividad de la “Mesa de Trabajo Cierre de la Incineradora de Valdemingómez”, “Mesa” en adelante, que apuesta firmemente por la clausura de esta instalación por motivos de salud, sociales y ambientales, se ha propuesto una línea de acción centrada en la difusión de la problemática asociada a la incineración. En este sentido María Ángeles Nieto ha escrito un cuento titulado “Basurina y el Dr. Carburante” que ha sido editado en formato de audio.

  1. Tema

El tema del concurso son los personajes, los paisajes y las escenas del cuento «Basurina y el Dr. Carburante». El cuento está disponible en la página web www.dioxinasyfuranos.org.

Se invita a cualquier persona a participar en este concurso mediante la realización de uno o varios dibujos que serán las ilustraciones del cuento editado en formato pdf u otros soportes gráficos y/o versiones audiovisuales del cuento que pudieran ser producidos en el futuro.

  1. Bases Participantes

Podrá participar cualquier persona, pudiendo presentar los trabajos originales que se deseen bien individualmente, bien en equipo, en cuyo caso se deberá identificar adecuadamente a cada participante. 

El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases y la conformidad con el fallo del Jurado.

  1. Formato de los dibujos

Los dibujos tendrán, si es posible, una resolución mínima de 300 ppp y se remitirán en formato digital adjuntando en un archivo los siguientes datos: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento,correo electrónico, título del dibujo, así como una breve explicación.

Todos los trabajos se colgarán en la página www.dioxinasyfuranos.org  hasta la resolución del concurso, quedando luego a disposición de la Mesa para su utilización en las distintas acciones de la misma. 

  1. Plazo y lugar de presentación 

El plazo de presentación finalizará el día 3 de mayo de 2020. Los trabajos se remitirán en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico: info@dioxinasyfuranos.org

  1. Jurado 

El jurado, que será nombrado de entre los miembros de la Mesa que no participen en el concurso y tomará los acuerdos por mayoría de votos.

La decisión del jurado será inapelable. 

  1. Premios 

Se otorgará un premio y varios accésits a los mejores dibujos.

  • Los dibujos que ganen serán modelo para el cuento en pdf.
  • Los ganadores obtendrán, además, un lote de material de las distintas organizaciones convocantes.
  • Se propondrá una actividad naturalista para todos los participantes: paseo campestre con explicaciones, identificación de aves, comida campestre con interpretación del cuento, por ejemplo.
  1. Cesión de derechos

Al participar en el concurso, la persona o equipo concursante afirma que su obra es un trabajo original propio, que la participante o el equipo es/son la/s única/s propietaria/s del trabajo y que ningún tercero es propietario, tiene copyright o marca registrada de la obra presentada, ni ostenta derecho alguno de propiedad industrial o intelectual alguno sobre la obra presentada. La persona participante exime de cualquier demanda o reclamación formulada por parte de terceros sobre vulneración de derecho alguno de propiedad industrial o intelectual relacionada con la obra presentada.

La participación en el concurso implica la cesión a la Mesa de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras presentadas, de acuerdo en los previsto en la legislación sobre Propiedad Intelectual, bien sea a través de la página web de la Mesa (www.dioxinasyfuranos.org), por correo postal, así como cualquier otro medio, todo ello sin ánimo de lucro, y por la duración máxima permitida por la citada legislación de Propiedad Intelectual.

BASURINA Y EL DOCTOR CARBURANTE

Basurina y el Doctor Carburante es una iniciativa de la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez. Ha sido realizado desinteresadamente por miembros y simpatizantes de los colectivos Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA).

Autora: María Ángeles Nieto
Edición: Raúl Urquiaga
Coordinación: Beatriz Martín

Voces:
• Narración: Maite Marqués
• Basurina: Carolina Chambers Nieto
• Dr. Carburante: Emiliano Malagón “Zapa”
• Veterinaria: María Ángeles Nieto “Nines”
• Onomatopeyas, exclamaciones y título: Maya Marqués Rodríguez
• Madre de Basurina: Liliana Olivencia
• Padre de Basurina: Raúl Urquiaga
• Voces de gente: Beatriz Martín; Jesusa Castro; Víctor Martín; Talma Alba

Efectos de sonido:
• Banco de imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sujetos a licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0)

Grabado y editado en la Comunidad de Madrid en marzo de 2020